PLAZUELA NUTIBARA

Al igual que el sector del Teatro Pablo Tobón Uribe, este también tiene una morfología sinuosa, producto de la forma natural de la quebrada Santa Elena, que configuró el trazado de las manzanas y repercutió en su arquitectura como puede observarse en los edificios ubicados en el cruce con la carrera Palacé, donde los paramentos se han amoldado a las formas curvas

La Plazuela Nutibara y los bajos del viaducto del Metro están ocupados por el comercio informal, que va desde la venta de objetos voladores luminosos, gafas de sol y objetos usados, hasta la de paletas, jugos refrescantes y comestibles de muchos tipos. Se destacan los fotógrafos que ofrecen retratos a turistas y transeúntes con las esculturas de Fernando Botero dispersas por todo el lugar.

El primer piso del Hotel Nutibara fue renovado recientemente para hacerlo más abierto y albergar diferentes locales comerciales que contribuyen a su sostenimiento, ya que las dinámicas de esta zona de la ciudad han desincentivado el alojamiento en el otrora concurrido hotel. El Museo de Antioquia y el Palacio de Calibío, diseñados para albergar el palacio de gobierno en distintos momentos, hoy están habitados por entidades de carácter cultural –el museo y la secretaría de cultura de la gobernación, respectivamente–, y se han adaptado mediante algunas modificaciones internas para facilitar las actividades que allí se realizan.

El Hotel El Continental, el edificio Palacé, y el edificio Vélez Ángel han sido colonizados en sus primeros pisos por pequeños locales comerciales que ofrecen productos como calzado, artículos electrónicos, ropa, comestibles, artículos de peluquería, parqueaderos de moto y tiendas naturistas, entre otros. El edificio de la Naviera Colombiana también adaptado en sus primeros pisos, permanece cerrado con puertas enrollables al haber sido adquirido por la Universidad de Antioquia. No pareciera existir una actividad permanente al interior de esta edificación, salvo por algunas esporádicas muestras de la facultad de artes de dicha Universidad que han intervenido sus espacios con obras de arte contemporáneo.

*Fragmento de “Arquitectura adaptada y ocupaciones urbanas. Apropiación espacial en La Avenida La Playa”, tesis de maestría de la arquitecta Laura Sofía Montoya Gómez