CARRERA CÓRDOVA

Inicia en la calle 55 Perú y finalizando en la calle 47 Bomboná, se encuentra la carrera 42, o más conocida por el nombre Córdova, en honor al general José María, prócer de la independencia. Como sucede con la mayoría de calles de la ciudad, los nombres que ostenta cada una remiten no sólo a la heroica historia de los próceres sino también a la historia urbana posterior de la ciudad de Medellín. Sin embargo, pareciera que es poco lo que se sabe sobre Córdova, a pesar de cruzarse con la bucólica calle La Playa y conectar las arquitecturas representativas de varios momentos de la ciudad.

Incluso para el peatón del centro, en ocasiones distraído, esta carrera conserva un carácter a pesar de la acelerada transformación de Medellín. Ya sea por las múltiples formas de vivienda: casas y bloques multifamiliares o por los usos educativos más recientes, estos edificios agrupan en parte, un repertorio arquitectónico de gran calidad, pero además, hablan sobre la memoria cultural fragmentada de la ciudad. Edificios como el antiguo Circo España, el palacio de Bellas Artes o el Pequeño Teatro y otras casonas que aún sobreviven ante la insistencia de la especulación inmobiliaria, todos han sido testigo de las múltiples transformaciones que ha tenido Medellín en su estructura urbano-arquitectónica, pero también representaciones de su vida cotidiana y cultural en diferentes momentos.

Como testigo de los deseos de una cultura determinada, el centro acoge en diversos fragmentos como Córdova, materializaciones arquitectónicas de varios periodos de tiempo. Pero la existencia de estas evidencias, en ocasiones silenciosa, también puede ser documentada y relatada para dar a conocer nuevos significados que completen nuestra historia urbana. Con la investigación “​ La carpa, el auditorio y el telón. Memorias del patrimonio arquitectónico y de la vida cultural en la carrera Córdova ​ ” se expone a la ciudad una reconstrucción aproximada de la memoria urbana de la carrera 42 Córdova como un tipo de acercamiento al carácter cultural del centro.

*Fragmento de “La carpa, el auditorio y el telón. Memorias del patrimonio arquitectónico y de la vida cultural en la carrera Córdova”, investigación adelantada por Proyecto NN durante el año 2019.