PASAJE O CALLEJÓN COLOMBIA

Como un oasis en medio del caótico ir y venir de gente por el Parque Berrío está el paseo Colombia. Parece que siempre ha sido así, peatonal, pero en realidad eso es reciente. Las fotografías antiguas muestran los carruajes y carros pasando por ahí, o sea que los árboles los sembraron después.

En los escasos 100 metros que tiene de largo, lo que mide una manzana, en este paseo hay arquitectura de muchos tiempos. Si viene desde el Parque Berrío se encuentra primero con la torre del Banco Popular y el Éxito que son lo más nuevo, de los años 70; y si viene desde Junín está el edificio Seguros Bolívar construido en los años 60. Los otros edificios son más viejos y pequeños, pero no menos importantes: el pintado, Luis mejía y el enladrillado, Atlas Lalinde; ambos de principios del siglo XX con una intrincada decoración en fachada que recuerda el deseo europeo y la buena mano de obra que por entonces comenzó a ejecutar las obras de la ciudad.

EEntre los primeros pisos de estas arquitecturas y las atravesadas ventas callejeras, puede encontrar ropa de marca original o hasta buenas imitaciones, maletas, joyas y por supuesto la Librería-papelería Marín, una de las más tradicionales por esta zona, o al menos de laspocas que quedan. Pasar por este tramo de la calle Colombia protege del calor y es menos riesgoso que lo sorprenda un amigo de lo ajeno.

*Fragmento de la investigación “Pasajes, callejones y laberintos. Atajos variados alrededor del Parque Berrío. Escrito por David Vélez Santamaría